BRASILIA.- Brasil acogerá este sábado 19 de junio protestas contra el presidente Jair Bolsonaro en todas las capitales de los estados del país y otros cientos de ciudades, según el colectivo Povo na roa (el pueblo en las calles), uno de los movimientos que convocan a la protesta.
En un comunicado, el organismo social informó que las manifestaciones “sobrepasarán las 300 ciudades en Brasil y 30 en el extranjero”.
Las principales citas tendrán lugar en Río de Janeiro, a partir de las 10 de la mañana en la avenida presidente Vargas; en San Pablo, a partir de las cuatro de la tarde en la avenida Paulista y Brasilia, a partir de las nueve de la mañana en la Explanada de los Ministerios.
Asimismo se prevén concentraciones en ciudades de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza.
Los organizadores de la jornada defienden que “solo la intensificación de las manifestaciones y la masiva presencia del pueblo en las calles será capaz de derribar a Bolsonaro y construir soluciones para la crisis que el país está viviendo”.
Todas las manifestaciones tendrán lugar en espacios abiertos, y los organizadores recomiendan a los manifestantes que comparezcan con protección anti-COVID-19 y que garanticen la distancia social.
Cabe destacar que las concentraciones populares se dan el fin de semana en el que probablemente Brasil supere los 500.000 muertos por SARS-CoV-2.
Los organizadores además recuerdan que el desempleo en el gigante brasileño ya alcanza a 14,3 millones de personas y aproximadamente el 59% de la población sufre inseguridad alimentaria.