RÍO DE JANEIRO.- Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil, anunció estelares que el país sudamericano permanecerá en el Acuerdo de París, que establece metas entre los países que lo firmaron para la reducción de la emisión de gases causantes del efecto estufa a la atmósfera.
Durante un evento en San Pablo con empresarios, Salles aseguró que el presidente Jair Bolsonaro, quien criticó fuertemente el acuerdo y amenazó con abandonarlo al llegar a la presidencia, finalmente optó por mantenerse dentro del Acuerdo, aunque admitió que hay discrepancias dentro del Ejecutivo.
“Por el momento, la participación de Brasil en el Acuerdo de París se mantiene”, dijo Salles, quien la semana pasada ya había defendido públicamente que el país sudamericano se mantuviera en el tratado.
Sin embargo, el ministro aseguró que Brasil establecerá sus metas de forma que perjudique lo mínimo posible a los empresarios nacionales. “Hay puntos importantes en el acuerdo que queremos valorizar, como aquellos que pueden traer recursos financieros para el país”, comentó.
El tratado impulso por la ONU fue sellado a finales de 2015 y está en vigor desde el 4 de noviembre de 2016. El pacto busca medidas para reducir las emisiones de gases causantes de efecto estufa en la atmósfera, a través de la mitigación, adaptación de los ecosistemas a los efectos del calentamiento global.