BRASILIA.— Este domingo, millones de brasileños se dan cita en los colegios electorales para elegir al futuro jefe de Estado y otros funcionarios a nivel federal y regional.
En la carrera por la presidencia participan 11 candidatos, pero el expresidente Luis Inácio Lula da Silva y el mandatario actual, Jair Bolsonaro, son los favoritos.
En esta jornada, que abrió a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y cerrará a las 17.00 (20.00 GMT), están convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativa.
Lula da Silva aparece como favorito en todas las encuestas frente al actual gobernante, Jair Bolsonaro para obtener la presidencia de Brasil. Los puntos clave de su campaña son luchar contra el hambre y la pobreza, además de la defensa de la Amazonía que comprende la biodiversidad brasileña y la reactivación económica. El exmandatario ya ejerció su derecho al voto.
– Obrigado, meu amigo Trump! Graças ao apoio do povo brasileiro e de nossa determinação em lutar pelos interesses do Brasil, hoje somos respeitados no mundo todo e contamos com o apoio de nações livres e prósperas e não mais de ditaduras socialistas, como no passado. pic.twitter.com/p4gcAcSiIU
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) October 2, 2022
Jair Bolsonaro también ya votó. Durante su campaña por la reelección afirmó que la agroindustria es más importante para «la seguridad alimentaria del mundo» que la protección de la Amazonía. También planea eliminar todos los impuestos federales sobre la gasolina.
La Constitución de Brasil establece que todo ciudadano alfabetizado, nacido en el país o naturalizado, con edades de 18 a 70 años, está obligado a votar. Las personas con residencia electoral en el extranjero solo podrán votar en las presidenciales.
Unos 500.000 agentes velarán por la seguridad de la jornada electoral, mientras que el porte de armas por parte de ciudadanos, fue suspendido durante tres días hasta el lunes.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Alexandre de Moraes, aseguró en la víspera que estará garantizada la libertad y la seguridad para que los votantes puedan elegir al próximo mandatario del país para el período 2023-2026.
«La seguridad y la libertad del voto serán aseguradas respetando el absoluto secreto del voto, que está garantizado por las urnas electrónicas, como el respeto a la amplia y civilizada libertad de discusión política, alejando cualquier posiblidad de violencia o presión», dijo De Moraes en cadena nacional de radio y televisión.
Este 2 de octubre se celebra la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil. Si un candidato logra 50% más uno de los votos válidos, obtendrá la victoria sin necesidad de ir al balotaje, programado para el domingo 30 de octubre