BRASILIA.- Brasil ingresará como miembro del pleno derecho en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) antes de que termine el Gobierno de Jair Bolsonaro en diciembre de 2022, aseguró el secretario de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo.
En declaraciones al diario Estado de San Pablo, al ser cuestionado sobre el plazo para entrar en la organización, aseguró que “en el ámbito de esta primera administración se Jair Bolsonaro”.
Troyjo señaló que a partir de ahora Brasil tiene que “acelerar las reformas”, y citó mecanismos de combate a la corrupción, transparencia pública, disminución del papel del Estado en la economía, mejora del ambiente de negocios y una reforma tributaria.
Asimismo, resaltó que para convertirse en miembro de la OCDE no es necesario cumplir todos los criterios, pero que aún así Brasil es el país que más adelantado esta al respecto con otros países que buscan también una plaza en el organismo.
El Gobierno de Estados Unidos expresó esta semana su apoyo a la entrada de Brasil en la OCDE, pocos meses después de que se decantara priorizar a Argentina y Rumanía.
El retorno del peronismo la Casa Rosada de la mano de Alberto Fernández cambió las prioridades del presidente estadounidense, Donald Trump, en la región y lo llevó a apostar por Brasil en vez de la Argentina.
Trump declaró su abierto apoyo a la entrada de Brasil al “club de los países ricos” en marzo del año pasado, durante su primera reunión con su par y admirador Jair Bolsonaro. Sin embargo, en octubre pasado, anuncio que primero daría prioridad a Argentina y a Rumania antes que Brasil, lo que supuso un revés para la gestión Bolsonaro.
En un nuevo cambio de paradigma, La Casa Blanca decidió que ahora “Brasil pase en lugar de Argentina” y que la posición sobre Rumanía se mantiene inalterada.
A cambio de ese espaldarazo de Trump a Bolsonaro, el país sudamericano aceptó renunciar al tratamiento especial del que goza en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por su parte, el gobierno argentino de Fernández aseguró que la decisión de Washington es “completamente razonable” dada la sintonía entre Trump y Bolsonaro. Además, según el canciller Felipe Solá, hoy el ingreso de Argentina a la OCDE traería “más complicaciones que beneficios”.
“Hay requisitos que en un contexto de crisis no estamos en condiciones de cumplir”, dijo Solá en referencia a una apertura de la economía con reforma laboral y provisional.
El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, celebró en su cuenta de Twitter el apoyo de Estados Unidos a su país para ingresar a la organización y señaló que es una “muestra de que ambos gobiernos están construyendo una asociación sólida”.
Anúncio americano de prioridade ao Brasil para ingresso na OCDE comprova uma vez mais que estamos construindo uma parceria sólida com os EUA, capaz de gerar resultados de curto, médio e longo prazo, em benefício da transformação do Brasil na grande nação que sempre quisemos ser.
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) January 15, 2020
La membresía de la OCDE se considera un sello de aprobación que aumentaría la confianza de los inversores en el gobierno y la economía de Brasil