BRASILIA.- El Gobierno brasileño autorizó el envío de las Fuerzas Armadas a la Amazonía para combatir delitos ambientales, según confirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado oficial.
Según la nota, los militares “realizarán acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales, en especial la deforestación ilegal, en tierras indígenas, en unidades federales y de conservación ambiental y en terrenos propiedad del Estado”.
Las áreas que recibirán apoyo militar están en los estados de Amazonas, Mato Grosso, Pará y Rondonia, en la región norte del país.
En un principio, la operación, que movilizará a la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, se prolongará del 28 de junio al 31 de agosto.
La operación, llamada “Samaúma”, en honor a la planta tropical popularmente conocida como “árbol de la vida”, no detalló de momento la cantidad de efectivos que desplazará a la zona.
Las acciones de los militares contarán con el apoyo del Grupo Integrado para la Protección de la Amazonía, que reúne a diversos órganos estatales relacionados con la selva tropical de alguna manera.
La última operación militar de Brasil en la Amazonía se llamó “Verde Brasil 2” y terminó el pasado mes de abril después de un año.