BRASILIA.- Brasil registró este martes por primera vez más de 4.000 muertos por COVID-19 en 24 horas, en una interminable espiral ascendente que augura un abril más sombrío que marzo, hasta ahora el mes más oscuro por el número de decesos durante la pandemia.
El país sudamericano, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, con lo cual el total se eleva a 336.947 decesos desde que la pandemia llegó a Brasil en febrero de 2020. El lamentable récord se produce apenas seis días después de la última marca letal de 3.869 decesos el 31 de marzo.
Este martes se contabilizaron además 86.970 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones, según los datos del Ministerio de Salud.
Brasil es el segundo país con más muertos y con más contagios, solo superado por Estados Unidos.
En los primeros seis días del mes, el número de fallecidos ascendió a 15.432, manteniendo la tendencia de marzo, el mes más letal hasta ahora, al cobrarse 66.573 vidas, más del doble del récord anterior.
El promedio diario sobre siete días es de 2.757 fallecimientos, el más elevado de lejos actualmente en el mundo.
Los especialistas afirman que en las próximas semanas la nación podría atravesar un escenario más sombrío, con los hospitales desbordados, la vacunación que avanza lentamente y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la única opción que le queda, la cuarentena.
El incremento de muertes está generando escenas difíciles en ciudades como San Pablo, la más rica y poblada del país, donde fueron habilitados autobuses escolares para cargar los cadáveres y se están realizando entierros nocturnos para atender la demanda.