RÍO DE JANEIRO.- Un total de 63.880 personas fueron asesinadas en Brasil el año pasado según un informe publicado este jueves, un nuevo récord que revela el deterioro de la seguridad en el país justo antes de los comicios presidenciales de octubre.
Brasil ha liderado mundialmente desde hace tiempo el índice de asesinatos, su tasa de homicidios es una de las más elevadas del mundo. Los asesinatos han venido en aumento desde el año 2016 cuando se registró 61.597 el número de homicidios cometidos en el gigante suramericano.
El Foro Brasileño de la Seguridad Pública, un organismo independiente que da seguimiento a las estadísticas nacionales de delincuencia y responsable del informe, aseguró que el crimen organizado y la corrupción de las instituciones es una de las razones por las que la tasa sigue creciendo.
Asimismo, indicó que los operativos policiales son más violentos cada vez, pero desempeñan un papel fundamental, ya que con estas operaciones la policía intenta confrontar a los narcotraficantes y organizaciones delictivas que controlan las favelas de Brasil.
El informe detalló un promedio de 14 fallecimientos diarios a manos de la policía, un incremento del 20% en comparación con el año pasado.
La violencia ha sido un tema central para los candidatos que aspiran a la presidencia en los comicios que se celebrarán en octubre próximo. El polémico candidato Jair Bolsonaro, que se encuentra segundo en las encuestas, ha prometido que combatirá la delincuencia con firmeza, en parte dándole “vía libre” a la policía para que le dispare a los delincuentes.
En Brasil, la Policía Militar está a cargo de patrullar las calles, pero de manera independiente a las operaciones de inteligencia de la policía municipal.