BRASILIA.— El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) restringió el porte de armas en los centros de votación para el próximo 2 de octubre, cuando el país acude a unas polarizadas elecciones que entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
La corte resolvió que estará prohibido portar armas de fuego en los centros de votación y en un perímetro de 100 metros, a partir de las 48 horas previas a la elección y hasta 24 horas después.
La restricción, definida por el pleno del TSE en forma unánime y ya prevista en la ley electoral, también valdrá para el 30 de octubre, fecha prevista en caso de que haya una segunda vuelta, y exime a las fuerzas de seguridad que estén trabajando esos días.
Lula da Silva se mantiene como el máximo favorito para vencer en las elecciones presidenciales de 2 de octubre en Brasil, con una ventaja de 12 puntos porcentuales que no varió en las dos últimas semanas sobre Bolsonaro.
Según un sondeo divulgado este martes por el instituto Ipec, el candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) registró en el sondeo hecho la semana pasada el 44 % de la intención de voto, el mismo porcentaje medido en una encuesta similar realizada a mediados de agosto.
Bolsonaro, que aspira a ser reelegido por el Partido Liberal (PL), obtuvo el 32 % del favoritismo en la encuesta realizada entre el viernes y el domingo de la semana pasada, exactamente el mismo porcentaje que en el sondeo divulgado el 15 de julio.
La diferencia entre ambos candidatos se mantuvo estable pese a que el nuevo sondeo entrevistó a los electores tras el inicio oficial de las campañas electorales, de la divulgación de las primeras propagandas por radio y televisión y de la exhibición de entrevistas de todos los aspirantes en los principales medios de comunicación del país.