BRASILIA.— Este martes Brasil defendió la decisión de permitir que aviones militares británicos que vuelan a las Islas Malvinas hagan escala en sus aeropuertos, una medida que cayó pésimo en el gobierno argentino.
La cancillería de Brasil aseguró en una nota que envío a la agencia Reuters que si bien respaldaba los reclamos de soberanía de Argentina sobre ese territorio en disputa, ese apoyo no afectaba su “importante asociación” con el Reino Unido.
El embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, elevó una protesta por el aumento de los vuelos que hacen escala en Brasil en su camino a las Islas Malvinas.
El diplomático dijo que en enero hubo siete vuelos de la Royal Air Force que aterrizaron en Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre.
“La posición brasileña de autorizar el sobrevuelo y el aterrizaje de aeronaves militares británicas en la ruta de las Malvinas se guía por el principio de no contribuir a la modernización y expansión de los recursos militares; y del potencial bélico del Reino Unido en ese archipiélago”, dijo la diplomacia brasileña.
La nota agrega que Brasil autorizó el aterrizaje y ataque de aviones y buques británicos en su camino a las Malvinas cuando las solicitudes implicaban situaciones de emergencia, misiones de búsqueda y rescate, o razones sanitarias y humanitarias.
Según la Cancillería brasileña, el número de autorizaciones de sobrevuelo y aterrizaje otorgabas a las aeronaves militares británicas variaba cada año, oscilando entre 150 algunos años y solo uno en otros.
Londres, por su parte, desestimó las preocupaciones de Buenos Aires diciendo que eran vuelos de rutina y que cualquier afirmación de militarización de las Islas era totalmente falsa.