Brasil vuelve a pedir por una solución en Ucrania

0
313
Ucrania

BRASILIA.— A la iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se sumó el pedido del canciller de su Gobierno quien pidió iniciar las consultas con la mayor participación de países para promover las negociaciones de paz en Ucrania.

El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, «siempre ha dicho que [para promover la paz] necesitaría el apoyo de los grandes jugadores: Estados, China, la India, Estados en desarrollo importantes, la UE; tantos países como sea posible, todos los Estados que deseen participar y estén aceptados por ambas partes», afirmó el diplomático.

Y agregó que se trataría de un gran grupo de países que examinarían todas las posibilidades para contribuir a la paz en Ucrania. Brasil, por su parte, está dispuesta a participar en ese diálogo si ambas partes del conflicto la aceptan e invitan, añadió.

Vieira admitió que la situación en torno a Ucrania es preocupante, pero indicó que su país no va a entregar armas a Kiev porque prefiere hablar sobre la paz en lugar de participar en las hostilidades.

En lo referente al plan de paz de 10 puntos propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Vieira lo calificó de «una lista de temas muy amplia» y propuso que Moscú y Kiev empiecen a discutir al menos algunas de estas cuestiones para avanzar en las negociaciones y lograr una tregua.

«A lo mejor para iniciar algún tipo de conversación, deberían hablar sobre algunos de estos puntos y sobre todo encontrar más cosas positivas entre las dos partes», expresó el canciller brasileño, planteando como ejemplo la iniciativa de los granos que permitió desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.