SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo brasileño, Michel Temer, suscribieron este miércoles en la capital chilena un acuerdo de libre comercio.
“Creo que pocos acuerdos libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo (seis meses), lo cual constituye, probablemente un récord”, aseveró Piñera en una declaración conjunta con Temer a la prensa en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.
Roberto Ampuero, ministro de Exteriores de Chile y su par brasileño, Aloysio Nunes, fueron los encargados de firmar el acuerdo, que elimina los trámites burocráticos y los aranceles entre las dos economías sudamericanas, en un movimiento que, según afirman ambos gobiernos servirá para dar un impulso a la integración regional. El acuerdo “une al Mercosur y la Alianza del Pacífico”, apuntó Temer.
Brasil es el mayor socio comercial de Chile en América Latina y el principal receptor de la inversión directa del país austral en el exterior, con un stock acumulado de 35,253 millones de dólares, lo que equivale a 295% del total de las inversiones chilenas directas en el mundo.
El ALC será un complemento al Acuerdo de Complementación Económica 35, que regula el comercio entre Chile y los países del Mercosur, incluido Brasil, en materias arancelarias y que actualmente tiene arancel cero para toda la lista de productos.
Ésta es la primera vez que Brasil asume, en un acuerdo bilateral, compromisos en materia de comercio electrónico, buenas prácticas regulatoria, transparencia y anticorrupción.
Sin embargo, el gobierno del presidente electo en Brasil, Jair Bolsonaro, que asumirá el poder el 1 de enero de 2019, revisará los acuerdos del Mercosur, y hasta podría retirarse del bloque si no hay mejoras, dijo su futura ministra de Agricultura.