Brasil y EE.UU anuncian “nueva asociación”

0
156

WASHINGTON.- Se dieron camisetas de futbol, calificaron las relaciones de ambos países como “mejores que nunca” y se tocaron los hombros de manera amistosa.

El magnate inmobiliario y el excapitán del Ejército, dos populistas de derecha con sinergia en muchos temas, confirmaron la fortaleza sin precedentes de su relación tras un encuentro en marcado por sol primaveral y elogios mutuos.

El presidente de Estados Unidos dijo: “Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca”, elogiando la campaña electoral de Bolsonaro que lo llevó al Palacio do Planalto con un mensaje rupturista, muy a tono con su propia llegada a la Casa Blanca en 2016.

“Tenemos muchos valores comunes, admiro al presidente Trump”, dijo de su lado Bolsonaro, quien dijo estar orgulloso de ser comparado con el mandatario estadounidense y convencido de que el multimillonario será reelecto en 2020.

Una declaración conjunta repasó la coincidencia total con relación a Venezuela, donde ambos impulsan la salida del presidente Nicolás Maduro, a quien consideran “un dictador”.

El documento mostró asimismo acuerdos para la venta de trigo estadounidense a tasa cero, el ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos y decoren de res de Brasil, una nueva negociación de visas y pactos de cooperación espacial.

Además, Trump dio luz verde para que Brasil inicie el procedimiento de adhesión para convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y anunció sus ambiciosos planes para Brasil en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La OTAN tiene 29 países miembro. Ninguno es de América Latina y ninguno como Brasil, está en el Atlántico Sur. “Tengo que hablar con mucha gente”, señaló Trump sobre su idea.