BRASILIA.- Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para expandir la lucha anticorrupción a la esfera civil y administrativa, informaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Economía y el de Relaciones Exteriores del país sudamericano.
En la nota oficial, el Gobierno informó que el acuerdo “expande, más allá de la esfera estrictamente criminal, la actuación doméstica y la cooperación internacional anticorrupción, al abarcar también las esferas civil y administrativa”.
De acuerdo con las autoridades de Brasil es “una evolución relevante” en la tarea de combatir, mediante la recuperación de activos, el eje central de las cadenas delictivas organizadas; sus flujos financieros
El acuerdo reafirma bilateralmente las obligaciones legislativas a las que Brasil y EEUU se vincularon de forma multilateral.
Además de este acuerdo en materia anticorrupción se firmaron otros dos: uno sobre facilitación del comercio, centrado en la reducción de la burocracia tanto administrativa como aduanera, y otro sobre buenas prácticas regulatorias.
Los acuerdos fueron alcanzados en el marco de la visita del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, que el lunes estuvo en San Pablo y este martes visitará al canciller Ernesto Araújo en Brasilia.