Brasil ya es el tercer país con más decesos por COVID-19

0
152
Covid-19

BRASILIA.- Con 34.884 fallecidos por COVID-19, Brasil superó este jueves a Italia como el tercer país con más muertes por coronavirus, con lo que América Latina sigue siendo la región más golpeada por la pandemia, como se esperaba que lo fuera.

El gigante sudamericano también ya es el segundo país del mundo en número de infectados, con más de 612.862 casos, detrás de Estados Unidos, que tiene más de 1,8 millones, y seguido por Rusia, con 440.000 casos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins que monitorea la pandemia.

Calculado por millón de habitantes, el panorama de Brasil es, sin embargo, menos dramático que en los países europeos: 153,1, frente a los 557,2 de Italia o los 587,8 del Reino Unido.

Los estados con más víctimas son San Pablo (8.276), el más rico y poblado, y Río de Janeiro (6.010).

Pero los que registran mayores índices de muerte por millón de habitantes son los estados más pobres de norte y nordeste, como Amazonas y Ceará, cuyos sistemas sanitarios están al borde del colapso.

Los expertos sospechan que, ante la falta de pruebas en el país, los números reales son probablemente mucho más altos.

Mientras que los países europeos ya lograron aplanar la curva de contagios y aseguran tener la epidemia “controlada”, en Brasil todavía no se alcanzó el pico de la pandemia.

Frente a la crisis, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, continúa empecinado en su tesis de oponerse a la cuarentena que es aplicada en la mayoría de los 27 estados, y propone que sean normalizadas las actividades en la economía, la educación y los espectáculos deportivos en masa, así como la congregación de fieles.

“Lamentablemente la muerte es el destino de todo el mundo”, afirmó durante la semana Bolsonaro al ser preguntado sobre la crisis sanitaria causada por la pandemia y por sus flojas medidas tomadas a destiempo y a contramano de lo que los expertos en salud recomiendan.

Sin grandes propuestas y con casi 35.000 muertos sobre sus hombros, la propuesta del mandatario es incentivar la prescripción de la hidroxiclorquina, posición replicada por el ministro de Salid, Eduardo Pañuelo y el nuevo secretario de Ciencia y Tecnología del ministerio de Salud, Carlos Wizard.

Sin formación alguna en el campo de la medicina, Wizard es un millonario ligado a los mormones que hizo su acaudalada fortuna con un centro de idiomas.

La prioridad dada a la clorofila fue criticada por el exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que era el funcionario más popular del gobierno cuando Bolsonaro le pidió la renuncia dos meses atrás.

Además, a la grave crisis sanitaria se suma una aguda crisis política.

Bolsonaro está abiertamente enfrentado con casi todos los gobernadores de Brasil por las medidas de cuarentena, que considera una ruina para el país.

Además, ente el núcleo duro del “bolsonarismo” crece la ira contra la Corte Suprema, que analiza entre otras cosas varios expedientes que apuntan al mandatario y su entorno cercano.