BERLÍN.- La población alemana podría sufrir la escasez de productos médicos durante el mes de abril si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo estable que permita una salida ordenada y sin consecuencias catastróficas, informó el diario Handelsblatt.
La información trascendió luego de que el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, enviara una carta con la alerta a la Comisión Europea a la cual el medio de comunicación logró acceder.
En el escrito, el funcionario alemán aseguró que un Hard Brexit afectaría a miles de productos básicos, por eso insistió en la necesidad urgente de encontrar procedimientos prácticos para evitar esto en caso de que el Reino Unido y la Unión Europea se divorcien de manera desordenada.
El Parlamento europeo rechazó tres veces el acuerdo logrado entre la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y las autoridades de Bruselas. Si bien después del primer rechazo May prometió conseguir reformas en el mismo, desde la Unión no fueron flexibles y solo cerraron acuerdos complementarios. En los próximos días el órgano británico votará otra vez.
En caso de un rechazo, el divorcio de producirá de manera dura el 12 de abril y esta consecuencia será una de las tantas que afectará a todas las partes implicadas en el proceso; en caso de conseguir un sí, entonces la salida se ejecutará el 22 de mayo.