LONDRES.- Los negociadores de Londres y Bruselas avanzaron de manera significativa respecto a uno de los temas más polémicos del Brexit: el futuro de la frontera con Irlanda, anunció hoy el canal de televisión ITV News.
«El principal representante de la primer ministra, Oliver Robbins, logró un progreso considerable con el representante de la Unión Europea, Michel Barnier, respecto a este asunto en disputa sobre la frontera irlandesa… sobre si mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda a la espera de acuerdos comerciales permanentes y a largo plazo», informó en concreto el medio a partir del acceso a las fuentes que maneja, sin embargo no hubo ningún tipo de información oficial que confirmara dicho avance.
En teoría, las partes coincidieron en crear un sistema que permita a esas zonas en disputas permanecer dentro de los límites de una zona aduanera, es decir sin la necesidad de producir revisiones aduaneras entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. También las mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte deberían someterse a una revisión superficial.
Una de las fuentes dijo al medio la reunión significó «un avance considerable» dentro del divorcio, mientras que otra se limitó a decir que «se dieron pasos en la dirección correcta», dos conclusiones positivas pero que denotan una diferencia significativa.
Quedan menos de seis meses para que se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las partes esperan lograr un acuerdo que los beneficie a ambos antes de fin de año. La frontera con Irlanda era el punto más conflictivo para lograr un soft Brexit, pero la información difundida por la cadena de noticias sin duda muestra que el camino comenzó a allanarse.