JOHANNESBURGO.—En el marco de la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció que a partir del 1 de enero de 2024, se sumarán como nuevos miembros de este bloque Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
«Hemos tomado la decisión de invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos de BRICS desde el 1 de enero de 2024«, afirmó Ramaphosa en su discurso de resumen de la cumbre.
En días previos, la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor, había indicado que los BRICS habían alcanzado un acuerdo sobre la expansión del bloque y habían adoptado un documento que delineaba los principios fundamentales de esta ampliación.
Durante el transcurso de tres días, los miembros actuales del grupo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) debatieron diversos temas, incluida la incorporación de nuevos países, la posibilidad de crear una moneda común y las oportunidades de colaboración en áreas como comercio, economía y política.
En el evento, al cual fueron invitados 67 jefes de Estado este año, se mostró interés por unirse al bloque por parte de más de 20 naciones, entre ellas Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela. Otros países, como Arabia Saudita, Argelia, Indonesia, Irán, Nigeria, Turquía, Bangladés y Egipto, también han expresado su intención de solicitar su incorporación al grupo.
El BRICS actualmente representa más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y alberga alrededor del 42% de la población global. Sudáfrica ostenta la presidencia del grupo en la actualidad, pero esta responsabilidad será transferida a Rusia en el futuro.
La cumbre de los BRICS se llevó a cabo en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, con la participación de líderes de China, India, Brasil y Sudáfrica, mientras que Rusia fue representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. El presidente ruso, Vladímir Putin, se unió a la cumbre a través de una videoconferencia.