BRUSELAS.- Irlanda del norte no podrá evitar una frontera dura con su vecino del sur en el caso de que Reino Unido de retire de la Unión Europea sin un acuerdo, afirmó ayer el portavoz de la Unión Europea, Margaritis Schinas.
«Si quieren presionarme y especular en lo que puede pasar en un escenario de no acuerdo en Irlanda, creo que es bastante obvio… Tendrás una frontera dura», lanzó en concreto el portavoz quien además explicó la Unión hará que Irlanda, al igual que el resto de países miembro, cumpla la reglamentación sobre aduanas y otros controles a partir del Brexit.
El Bloque teme que los productos británicos ingresen a su mercado único mediante Irlanda sin cumplir las regulaciones que ellos imponen, por eso la importancia del llamado backstop. Este punto del divorcio fue el motivo por el cual Londres rechazó el acuerdo alcanzado entre la primera ministra británica, Theresa May, y los líderes comunitarios.
Las intención de May es ir Bruselas a renegociar la cuestión sobre la frontera irlandesa para luego conseguir la aprobación del documento en su Parlamento y poder concretar un divorcio blando, sin embargo la Unión ya aclaró que el texto no está abierto a negociación.
En paralelo, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmó que no aceptarán una frontera dura en la isla, por ende no prepararon un plan de emergencia en caso de que suceda.
«La elaboración de acuerdos aduaneros y comerciales adecuados compatibles con nuestra membresía en la UE requerirá una discusión detallada con la Comisión, mientras que el Reino Unido también tendrá que cumplir con sus responsabilidades. No nos hacemos ilusiones acerca de lo difícil que sería», lanzó el líder.
Meses atrás explicó que frente a una salida dura, será difícil evitar una frontera dura ya que Irlanda es parte de la Unión Europea y debe respetar las demandas que ésta supone.