BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) no abrirá un expediente contra Italia por su elevada deuda pública, informó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.
La decisión se tomó al haber constatado que el Gobierno tomó medidas para corregir las deficiencias presupuestarias y la situación actual las excede. De todas maneras Moscovici aclaró que no les tiembla la mano a la hora de tomar una medida así, que si no lo hicieron fue porque no lo vieron necesario pero que lo harían si la circunstancia lo amerita. De esta manera Italia se salvó de tener que pagar una multa de 3.500 millones de euros, monto calculado para un procedimiento de este estilo.
Ya con esta postura definida, las autoridades comunitarias seguirán de cerca los movimientos del Gobierno italiano a fin de que cumplan con la entrada en vigor de las medidas acordadas a principio de año para regular la economía y aliñarse con los requerimientos de la Unión Europea (UE).
La advertencia contempló también el año 2020 ya que Moscovici avisó que el próximo Ejecutivo comunitario se encargará de evaluar el borrador presupuestario que Roma presente para el año entrante.
El mes pasada la Comisión Europea le reclamó a Italia revisar nuevamente el presupuesto presentado ya que este finalmente no cumplió las expectativas pactadas. El hecho de solo aumentar el déficit y no seguir a raja tabla lo pactado con las autoridades comunitarias empeoró la situación económica del país y lo transformó en la zona con crecimiento más lento dentro de la Unión Europea (UE), informó este organismo.