BRUSELAS.- La Comisión Europea expuso este miércoles sus planes para sacar a la Unión Europea de la recesión de este año, con un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, pero del que deberá primero convencer a los 27 mandatarios europeos.
“La Comisión propone un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros (825.000 millones de dólares) (…) Un avance europeo para hacer frente a una crisis sin precedentes”, tuiteó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
La pandemia de COVID-19 ha causado estragos humanos, con más de 173 fallecidos en Europa, y graves daños económicos, con una contracción del 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE en 2020, según Bruselas.
Ursula von der Leyen, titular de la Comisión, enfrenta su mayor reto desde que llegó al cargo en diciembre pasado, sabiendo que los 27 mandatarios, que deben aprobar su iniciativa, son reacios a salir de la crisis con un fondo multimillonario.
La división entre líderes se centra Jens i el apoyo a los países más castigados por el patógeno, sobre todo Italia y España, debe ser con préstamos, como piden los Países Bajos y sus tres socios “frugales”, y aumentar la ya abultada deuda de los primeros o mediante ayudas directas.
París y Berlín propusieron recaudar este dinero a partir de la emisión de deuda en los mercados por parte de la Comisión y repartirlo en forma de ayudas no reembolsables. La Haya, Viena, Estocolmo y Copenhague abogaron por préstamos reembolsables, con condiciones favorables.
En todo caso, los debates entre los 27 mandatarios europeos y con la Eurocámara, para la aprobación del Fondo se anuncian tensos.
El Gobierno de España anunció en la última hora que ve con positivismo el plan de reconstrucción propuesto por Bruselas. “El Gobierno español acoge positivamente el paquete financiero presentado hoy por la Comisión Europea, que recoge muchas demandas que se han planteado desde España”, informó el Ejecutivo. Ahora Von der Leyen tendrá que convencer a 26 mandatarios.

