Bruselas sancionó a España por incumplimiento de normas

0
146

BRUSELAS.- La Comisión Europea abrió hoy un expediente sancionador contra España ya que considera que sus procedimientos de control sobre la seguridad ferroviaria no cumplen los requisitos de la normativa comunitaria.

En concreto, el comunitario ve que existen deficiencias en la forma en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) se desempeña y también ve problemas en las técnicas de supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

La apertura del expediente es una carta de emplazamiento, es decir el primer paso del procedimiento de infracción. Bruselas dio a país dos meses para ofrecer datos concretos al respecto y normalizar la situación.

En el caso de que las autoridades del bloque consideren que los motivos de España no son suficientes, entonces pasaría a la segunda fase: dictamen motivado que da otros dos meses para corregir el problema. Si en esa instancia tampoco se logra corregir la situación entonces el caso se llevaría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

La carta que emitió la Comisión Europea al Gobierno donde reclamó dichas explicaciones no fue publicada, por lo que los motivos concretos del pedido no se conocen. El portavoz del comunitario explicó que se trata de una evaluación en general de la situación y de algunas deficiencias específicas más que nada vinculados con temas administrativos y no con algún accidente en particular.