Bukele autoriza usar la fuerza letal contra crimen organizado

0
219

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este domingo que “el uso de la fuerza letal está autorizado” para los cuerpos de seguridad en defensa de sus vidas y de los ciudadanos ante el alza de los homicidios registrada desde el viernes y atribuida a las pandillas, a quienes se les atribuye la mayoría de los asesinatos cometidos en ese país.

“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, señaló Bukele a través de su cuenta de Twitter, pidiendo a la “oposición que se ponga de lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan que dejen de proteger a quienes asesinan al pueblo”.

 “Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra pública está controlando la pandemia. Tendremos que mover recursos para combatirlas”, aseveró el presidente.

La orden del mandatario se produce cuando, por tercer día consecutivo, en el país se ha registrado un incremento desproporcionado e homicidios a escala nacional. El viernes hubo 24 homicidios, ocho el sábado y este domingo hasta las 6:00 de la tarde, un total de 19 asesinatos.

Además de la luz verde a las fuerzas de seguridad, Bukele advirtió a la Fiscalía de la República que deberá “procesar a los aliados de las pandillas por asociaciones terroristas y/o apología del terrorismo o podrá caer en el delito de omisión”.

El presidente afirmó que los pandilleros están aprovechando “que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia del COVID-19”, para realizar esta ola de asesinatos del fin de semana.

Actualmente, las autoridades de seguridad disponen de unos 23.000 policías y más de 7.000 militares para la atención de la pandemia, y se desconoce cuántos serán delegados para controlar el alza de los asesinatos.