SAN SALVADOR.— El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó el arresto de un importante cabecilla nacional de la Mara Salvatrucha (MS13), en vísperas de la inminente prórroga del régimen de excepción.
“Cayó otro de los líderes nacionales de la MS13”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter junto a una imagen de Misael Romero, alias Danger, dirigente de la mencionada pandilla.
Cayó otro de los líderes nacionales de la MS13.
Seguimos…#GuerraContraPandillas https://t.co/QODUcH5O5F
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 24, 2022
Este arresto se produce horas después de que el jefe de Estado convocara a su Consejo de Ministros para ampliar por 30 días más el régimen de excepción vigente desde finales de marzo pasado.
La Constitución exige que el RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN sea aprobado por 2/3 de los diputados (56 de los 84) y 3/4 (63 de los 84) para aprobarlo en toda su extensión.
Y fue aprobado por más, por 67 de los 84 (80% de los diputados).
LA DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA. pic.twitter.com/r4v5ZduASZ
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 25, 2022
Dicho régimen fue aprobado para responder a una ola de homicidios desatados por las pandillas del país, y en cuatro semanas dejó más de 15.000 presuntos delincuentes detenidos.
Con la aprobación de 67 legisladores oficialistas y ante una notable ausencia de la oposición, la Asamblea Legislativa decidió dar luz verde a la petición de Bukele para extender la suspensión de las garantías constitucionales hasta el 27 de mayo.
La solicitud del mandatario tuvo lugar luego de que se reportaran más de 80 asesinatos en un fin de semana, lo que llevó al gobierno a apresar a presuntos miembros de pandillas y a poner bajo régimen estricto a los que están en las cárceles.
La medida ha sido criticada por numerosos grupos de derechos humanos, que aseguran que muchas personas, incluidos menores de edad, son detenidas solo por su apariencia.
Sin embargo, una encuesta publicada la semana pasada mostró que cerca del 90% de la población apoyada las medidas restrictivas aprobadas por la legislatura.