SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló en la noche de este jueves a Estados Unidos de financiar organizaciones sociales que a su juicio representan a la “oposición política”; luego de que se conociera un anuncio hecho por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
“¿Qué diría el Gobierno de los Estados Unidos si nosotros financiáramos a su oposición política? Porque eso es lo que hacen esas ONG, y eso todo el mundo lo sabe”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
¿Qué diría el Gobierno de los Estados Unidos si nosotros financiáramos a su oposición política?
Porque eso es lo que hacen esas ONG, y eso todo el mundo lo sabe. https://t.co/70s6dOlwNY
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) November 5, 2021
Bukele acompañó el mensaje de una publicación de un medio local en la que se informa que USAID destinará 300 millones de dólares a organizaciones en El Salvado, Guatemala y Honduras.
Dichos recursos serán entregados en los próximos cinco años a las organizaciones que, intentan dar oportunidades en los países de origen para evitar la migración irregular, a través del programa Centroamérica Local, dado a conocer por la administradora de USAIS, Samantha Power, durante un evento en Washington.
HAPPENING NOW: Join us with @PowerUSAID on her vision for @USAID and international development at @GeorgetownSFS. Watch here: https://t.co/1xTAS1dazV
— USGLC (@USGLC) November 4, 2021
Bukele acusó a “países amigos” de la comunidad internacional de financiar a la oposición, sin presentar pruebas y, manifestó que no permitirá “injerencia de ningún tipo”.
El presidente, sin mencionar a ningún país en específico, lanzó dicha acusación en una cadena nacional de radio y televisión a propósito del bicentenario de la independencia de Centroamérica.
NEWS: USAID Announces Centroamérica Local Initiative to Empower Local Partners in El Salvador 🇸🇻, Guatemala 🇬🇹, and Honduras 🇭🇳 https://t.co/fnQwBE3jGG
— USAID (@USAID) November 4, 2021
El gobernante criticó las marchas que concentraron a miles de personas ese mismo día para protestar contra su Gobierno y denunciar una supuesta deriva “autoritaria”.