SAN SALVADOR.— Nayib Bukele, presidente de El Salvador, sugirió que el Gobierno de Estados Unidos está detrás de las protestas antigubernamentales protagonizadas este domingo por diversos sectores políticos y sociales opuestos a su gestión.
US taxpayers should know that their government is using their money to fund communist movements against a democratic elected (and with a 90% approval rating) government in El Salvador.
It’s not working though 😂
The people of El Salvador won’t go back to that terrible past. pic.twitter.com/xPa3YA9xdO
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) December 12, 2021
“Los iba a trolear, pero me dio pena ajena la marcha de hoy. El Gobierno de Estados Unidos comete un error de concepto: No se puede levantar un muerto, por más millones de dólares que inviertan. El Salvador no quiere volver al pasado”, escribió el político en Twitter.
El jefe de Estado compartió imágenes de la marcha que mostraban banderas de Estados Unidos junto a individuos supuestamente afines al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), una organización de marcado discurso antiimperialista.
A su vez, perfiles a fines al oficialismo cuestionaron la sintonía entre el Frente, nacido de una guerrilla de izquierda, y Estados Unidos, que financió y pertrechó a la Fuerza Armada durante el conflicto interno desarrollado entre 1980 y 1992.
Convocada desde redes sociales, esta manifestación logró una participación similar a las registradas el pasado 15 de septiembre y el 17 de octubre, con el concurso de sectores plurales, unidos por su rechazo a las políticas de la administración Bukele.
La cita llegó tras una semana de desencuentros entre la Casa Presidencial y la Embajada de Estados Unidos en esta nación centroamericana, durante la cual Bukele cuestionó el compromiso de Washington con la democracia y acusó a la misión diplomática de injerencia en asuntos internos.