SAN SALVADOR.- El partido Nuevas Ideas (NI), que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ayudó a formar y que disputaba una elección por primera vez, junto a la Gran Alianza Nacional (Gana), que lo llevó a la Presidencia en 2019, lograron juntos mucho más de la mitad de los votos para el Parlamento, según el escrutinio preliminar a la noche de este lunes.
Nuevas Ideas apunta a mayoría calificada en la Asamblea#PortadaLPG #Portada #JuntosSaldremosAdelanteElSalvador pic.twitter.com/bnG8C4Ztd7
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) March 2, 2021
De la mano de la imagen de Bukele, uno de los presidentes más populares de América Latina, el partido Nuevas Ideas concretó su ascenso en la política en la política salvadoreña.
Según el conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Alianza Republicana Nacionalista y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ha sido gobierno y dominaba en el Congreso, serán ahora minoría.
“Estamos alegres con este gran resultado, contentísimos, como si me hubiera sacado la lotería”, comentó a AFP José David Paredes, un trabajador de construcción de 57 años.
Bukele, fiel a su estilo, celebró su victoria en Twitter, ya que con una mayoría absoluta podría incidir en los nombramientos en la corte Suprema, la Fiscalía y la Controlaría.
Los partidos aliados del presidente Nayib Bukele se perfilaban como los amplios vencedores en las elecciones legislativas y municipales en El Salvador, según conteos preliminares el lunes, que anuncian un mayor poder para el gobernante. Video AFP pic.twitter.com/hNgeZWPDw1
— TCS Noticias (@tcsnoticias) March 2, 2021
En caso de que logre la mayoría calificada (56 bancas), podría emprender además reformas de calado, como las constitucionales.