SAN SALVADOR.- El presidente entrante de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que no invitará a los presidentes de las vecina Honduras, Nicaragua, y Venezuela a su toma de posesión el próximo 1 de junio, tras calificarlos de gobernantes «ilegítimos».
“La información es correcta: Juan Orlando Hernández, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, no están invitados a la tima de posesión”, tuiteó Bukele.
Federico Ankiler, secretario general de Nuevas Ideas, futuro partido gobernante, dijo a la prensa local que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Honduras eran “muy cuestionados” y que sus presidentes se habían “autoimpuesto”.
Fuentes diplomáticas confirmaron a la prensa que Bukele se reunió este martes con los embajadores acreditados en El Salvador para abordar la participación de sus líderes en la toma de posesión, pero no invitó a representantes de Nicaragua, Honduras y Venezuela.
Bukele criticó la semana pasada en redes sociales a Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández, a quienes acusó de estar en el poder “a la fuerza”.
El aún gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue un fuerte aliado de Nicaragua y Venezuela en diversos escenario internacionales, pero Bukele apostó por fortalecer vínculos con Estados Unidos, donde viven más de dos millones de sus connacionales.
Durante una visita a Washington, el mes pasado, Bukele afirmó que El Salvador busca una relación más solida con Estados Unidos y marcará distancia con Nicaragua y Venezuela.
“En el caso de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, pueden irse despidiendo de sus aliados del El Salvador”, manifestó en esa reunión.
Bukele, quien ganó las elecciones en febrero, no dijo por qué no se les pediría a los presidentes asistir, pero previamente criticó a los tres diciendo que no merecían estar en el poder debido a diversas controversias que han nublado sus administraciones.