Bukele rechaza críticas internacionales por tema de seguridad

0
171
El Salvador

SAN SALVADOR.— Nayib Bukele, presidente de El Salvador, acusó a la comunidad internacional de dejar sola a esta nación centroamericana en su lucha contra las temidas pandillas que azotan a Centro América.

“¿Saben cuántos países han decidido ayudarnos en la guerra contra las pandillas? Exactamente: ninguno. No vengan después a querernos decir que es lo que debimos haber hecho dejar de hacer; cuando en el momento que los necesitamos, nos dejaron solos”, escribió el mandatario en Twitter.

 El presidente reaccionó así a las críticas internacionales por el régimen de excepción, establecido en El Salvador tras una reciente ola de homicidios, así como el estado de emergencia decretado en las prisiones del país.

 La oposición política, voceros de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales consideran excesiva la medida, que restringe por 30 días determinadas garantías constitucionales, mientras la Fuerza Armada acompaña a la Policía Nacional en redadas y operativos en comunidades con fuerte presencia de pandilleros.

“Estos vividores de las ONGs internacionales dicen velar por los derechos humanos, pero no se interesan por las víctimas, solo defienden asesinos como si disfrutarán ver los baños de sangre. Dígame cuántos miles de pandilleros van a llevarse, para que los traten como reyes allá”, expresó Bukele, también en Twitter.

El jefe de Estado advirtió además que, si persiste la violencia, los pandilleros que están en prisión pagarán las consecuencias, ya que en su consideración son quienes dirigen las calles desde la cárcel.

Asimismo, Bukele, deslizó la posibilidad de retirar a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después que dicho mecanismo cuestionara las medidas adoptadas en las cárceles de esta nación centroamericana tras una reciente ola de homicidios.

La CIDH, entidad adjunta a la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó al Estado salvadoreño a revertir urgentemente todas las medidas que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas bajo su custodia.

Bukele ordenó racionar la alimentación en las cárceles, y el director del sistema penitenciario confirmó que a los presos os solo se les darán dos tiempos de comida.