Bukele recibe credenciales de presidente reelecto

0
212

SAN SALVADOR.— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador otorgó el jueves las credenciales a Nayib Bukele, certificando su cargo como presidente para los próximos cinco años, tras su reelección con una amplia mayoría.

Dora Esmeralda Martínez, presidenta de la autoridad electoral, encabezó el acto en el Teatro Nacional en el centro histórico de la capital, donde también se entregaron credenciales al vicepresidente Félix Ulloa.

«Estamos aquí para materializar la voluntad de las mayorías, expresada en la entrega oficial del poder político conferido a través del voto libre, directo, igualitario y secreto del pueblo salvadoreño«, afirmó la funcionaria.

El segundo mandato de Bukele se extenderá hasta el 1 de junio de 2029, tras ganar la primera vuelta en 2019 al superar a una coalición de partidos conservadores. A pesar de la prohibición constitucional de la reelección presidencial, una resolución de 2021 de la Corte Suprema de Justicia le permitió postularse nuevamente en las elecciones de febrero de 2023, respaldada por el Tribunal Supremo Electoral.

Después de recibir la credencial, el presidente salió al balcón del Teatro Nacional con su esposa para saludar a sus seguidores. La ausencia notable del magistrado electoral Julio Olivo, quien se abstuvo de votar por la inscripción de Bukele en noviembre de 2023, fue evidente. Olivo, propuesto por el FMLN, no votó debido a sus discrepancias.

El vicepresidente Ulloa destacó que la entrega de credenciales es «la culminación de un proceso completamente democrático» y anticipó que el enfoque del gobierno en los próximos cinco años será la economía. Subrayó los logros en la reducción de la violencia de pandillas y señaló el nuevo quinquenio como una oportunidad para el despegue económico.

El TSE confirmó que Bukele obtuvo 2,701,725 votos, equivalentes al 84.65% de los votos válidos, procesando todas las actas. Martínez elogió la participación de los salvadoreños en el exterior, con más de 330,000 votantes, en comparación con elecciones anteriores que apenas alcanzaron 3,000 o 4,000.

La victoria de Bukele coincidió con las previsiones de encuestas, incluida la de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), que pronosticaba un 81.1% de intención de voto para Nuevas Ideas.