SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a criticar a las facciones legislativas opositoras del Parlamento durante una ceremonia de juramentación de 1.400 soldados que serán incorporados a un plan antipandillas, rodeado de un simbolismo bélico.
Bukele anunció la incorporación de los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en las tareas de seguridad, contempladas en el Plan Control Territorial, para apoyar a los angostes de la Policía Nacional Civil (PNC).
«Este día estamos incorporando 1,400 nuevos efectivos al #PlanControlTerritorial. Esta es una profesión que requiere amor al pueblo», Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/wV1TinElY1
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) February 18, 2020
El anuncio se produce en momentos en que el mandatario presiona al Congreso para obtener más recursos que le permitan desarrollar sus planes de seguridad.
Bukele, que asumió su mandato en junio, exige a los diputados de la Asamblea Legislativa que el aprueben la negociación de un préstamo de 109 millones de dólares para equipar a soldados y policías con chalecos antibalas, botas, uniformes, drones, helicópteros y un buque para las labores contra el narcotráfico.
“Son días difíciles en los que ustedes han decidido apoyar y proteger al pueblo salvadoreño, en los que sabemos que la mayoría de políticos están protegiendo a delincuentes. Días difíciles en los que sabeos que diputados y exministros financiaban a los criminales que ustedes van a tener que perseguir y capturar”, señaló el mandatario.
«Lo que ustedes están haciendo por su patria no puede ser recompensado por nadie, solo por Dios, nosotros vamos a hacer lo posible para que tengan lo necesario para trabajar», Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/qsIna1FlgF
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) February 19, 2020
Frente a centenares de soldados con los rostros pintados, el mandatario recriminó a los legisladores estén retrasando la aprobación de la negociación de los fondos, mientras que los partidos políticos han sido acusados de negociar con pandillas, según investigaciones de la Fiscalía.
Bukele está enfrentado con el Congreso desde el domingo 9 de febrero cuando irrumpió en el Palacio Legislativo custodiado por cientos de militares.
Cifras oficiales indican que El Salvador redujo 28,7% los homicidios en 2019 frente al año previo apoyado por el plan “Control Territorial”, un proyecto que busca contrarrestar las operaciones de las pandillas en las cárceles y barrios.