back to top
InicioMundoEuropaBulgaria y Rumania avanzan hacia zona euro

Bulgaria y Rumania avanzan hacia zona euro

publicado

BUCAREST.—  Después de 13 años de espera, Bulgaria y Rumania se preparan para unirse parcialmente, el domingo, al área europea Schengen de libre circulación, que les permitirá viajar por mar y aire sin controles fronterizos.

De momento, se mantendrán los controles por carretera a causa del veto interpuesto por Austria, el único país de la UE reacio a que esos dos países se incorporen a la zona, por temor a la llegada de solicitantes de asilo.

Y aunque la adhesión sea parcial, al estar limitada a aeropuertos y puertos marítimos, se trata de un paso con alta carga simbólica. Por el espacio Schengen, creado en 1985, pueden transitar libremente, sin controles en las fronteras interiores, más de 400 millones de personas.

«Se trata de un gran éxito para los dos países», declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. «Es un momento histórico para el espacio Schengen, el mayor espacio de libre circulación del mundo. Juntos, construimos una Europa más fuerte y unida para todos nuestros ciudadanos», señaló.

Es una «cuestión de dignidad», apuntó por su parte Stefan Popescu, experto en relaciones internacionales radicado en Bucarest. «Cualquier rumano, al tener que hacer una fila diferente a la del resto de nacionales europeos, sentía que le estaban dando un trato diferente», dijo a la AFP.

«Esto favorecerá nuestra integración en la UE», comentó el analista, aludiendo a un «hito importante», pese a que haya tardado en llegar.

Por su parte, el búlgaro Ivan Petrov, un encargado en el sector del marketing, de 35 años y residente en Francia, se refirió también a un «gran paso adelante» que supondrá «una ganancia de tiempo» y viajes «menos estresantes».

En el aeropuerto de Bucarest, capital de Rumania, donde la mayoría de vuelos tienen destino en países del espacio Schengen, los empleados han trabajado toda la semana en preparar este cambio.

Últimos artículos

Oro imparable: su mejor año desde 1979 en un mercado que rompió los pronósticos

La mayoría de los inversores sabía que este año sería distinto tras el regreso de Donald Trump al poder en la mayor economía del mundo, pero pocos imaginaron cuán intensa sería la montaña rusa… o cómo terminaría.

Accidente en Machu Picchu deja un muerto y unos 40 heridos

El fallecido era el maquinista de uno de los trenes y fue identificado como Roberto Cárdenas, señaló la fiscalía provincial de Cusco.

Petro dice que EE.UU. atacó fábrica de cocaína en Venezuela

Según el centro de investigación Insight Crime, el ELN opera tanto en Colombia como en Venezuela, donde se financia con tráfico de drogas y extorsiones.

Allanan la sede de la AFA por presunta malversación y lavado de dinero

La investigación se centra en un contrato con una empresa estadounidense que gestionó más de 221 millones de euros en ingresos internacionales durante los últimos cuatro años.

El dólar se encamina a su peor año desde 2017 con la Fed en el centro de la escena

Con al menos dos recortes ya descontados para el próximo año, la trayectoria de política monetaria de EE.UU. se desvía de la de algunos de sus pares desarrollados, reduciendo aún más el atractivo del dólar.

Artículos relacionados

Trump nombra enviado especial a Groenlandia y Dinamarca entra en alerta

Trump sostuvo en reiteradas ocasiones a lo largo de los años que Groenlandia, un territorio de Dinamarca que hoy goza de amplia autonomía, debería pasar a formar parte de Estados Unidos, aludiendo a razones de seguridad y al interés en sus recursos minerales.

Rally navideño en suspenso: la Fed tendrá la última palabra

Diciembre suele ser un mes fuerte para las acciones; tanto es así que los inversores crearon el término “rally de Santa Claus” para describir las ganancias que históricamente registran las bolsas a fin de año y al inicio del año siguiente.

Petro propone una «OTAN suramericana» independiente de EEUU y Rusia

El presidente colombiano defiende una alianza regional para afrontar retos comunes como la desigualdad y la transición energética.