TEHERÁN.- Los legisladores iraníes aprobaron el martes de manera abrumadora un proyecto de ley que califica a todas las fuerzas militares de Estados Unidos como «terroristas», un día después de que Washington aumentara la presión sobre Teherán al anunciar que ningún país estaría exento de las sanciones estadounidenses si continúa comprando petróleo iraní.
El proyecto de ley se encuentra un paso más allá que la semana pasada, cuando los legisladores aprobaron etiquetar solo a las tropas estadounidenses en Medio Oriente como «terroristas», lo que fue una respuesta a la designación de Estados Unidos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) como un «grupo terrorista» a principios de este mes.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevas sanciones a Irán, incluso a su sector energético, en noviembre del año pasado, luego de retirarse del histórico acuerdo nuclear de 2015 entre la República Islámica y las potencias mundiales.
La designación por los Estados Unidos del IRGC, la primera en la historia de una división completa de otro gobierno, agregó otra capa de sanciones a la poderosa fuerza paramilitar, convirtiéndola en un crimen bajo la jurisdicción de Washington.
El lunes, el gobierno de Trump anunció que no extendería las exenciones de sanciones para los países que importan petróleo iraní, como parte de su campaña de «máxima presión» que apunta a eliminar los ingresos de las exportaciones petroleras de Irán, que Estados Unidos denominan como una actividad desestabilizadora de fondos en toda la región y más allá.
Horas antes del anuncio de Trump, Teherán reiteró su amenaza de larga data de cerrar el Estrecho de Ormuz si se le impide utilizar el canal crucial en el Golfo, a través del cual pasa cerca de un tercio de todo el petróleo comercializado en el mar. La Marina de Estados Unidos ha acusado en el pasado a los barcos patrulleros iraníes de acosar a los buques de guerra estadounidenses en el canal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán rechazó rápidamente la medida de Trump para detener las exportaciones de petróleo, diciendo que Irán «básicamente no ha visto y no ve ningún valor ni validez para las exenciones».
Pero el martes, 173 de los 215 legisladores en la sesión parlamentaria en Teherán votaron por el nuevo proyecto de ley. Sólo cuatro votaron en contra, mientras que el resto se abstuvo. La cámara tiene 290 asientos.
El proyecto confirma el sello anterior de Irán del Comando Central de Estados Unidos, también conocido como CENTCOM, y todas sus fuerzas como «terroristas». Cualquier ayuda militar y no militar, incluido el apoyo logístico, para CENTCOM, que pueda ser perjudicial para la Guardia Revolucionaria, se considerará una acción «terrorista», informó la agencia semioficial de noticias ISNA.
El proyecto de ley también exige que el gobierno iraní tome medidas no especificadas contra otros gobiernos que formalmente respalden la designación de Estados Unidos. Arabia Saudita, Baréin e Israel han apoyado la designación de la administración Trump.
Los legisladores también solicitaron a la agencia de inteligencia de Irán que proporcione una lista de todos los comandantes de CENTCOM en un plazo de tres meses para que el poder judicial de Irán pueda procesarlos en ausencia como «terroristas».
El proyecto de ley requiere la aprobación final del organismo de control constitucional de Irán para convertirse en ley. Aparte de subrayar el desafío de Irán, no está claro qué impacto podría tener su aprobación, ya sea en el Golfo o más allá.