BEIRUT.- Los combatientes respaldados por Estados Unidos han dicho que están manteniendo un corredor abierto para rescatar a los civiles restantes de la última franja de territorio que mantiene Estado Islámico en Siria, mientras la ONU solicita asistencia urgente.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos han evacuado a casi 5.000 hombres, mujeres y niños de la aldea oriental de Baghouz desde el miércoles, lo que hace que el grupo esté más cerca de retomar el área de menos de medio kilómetro cuadrado.
«Por nuestra parte, el corredor está abierto y esperamos que llegue un mayor número de civiles, pero eso depende de los combatientes de ISIS y si darán a los civiles la oportunidad de salir», declaró el portavoz de la SDF, Adnan Afrin, a la agencia de noticias AFP.
Más de cuatro años después de que Estado Islámico invadiera gran parte de Siria y el vecino Irak y haya declarado su califato, perdió todo menos una pequeña parte en Baghouz, cerca de la frontera con Irak. Según las SDF, se cree que unas 2.000 personas permanecen dentro del pueblo.
La fuerza dice que está tratando de evacuar a los civiles restantes a través de un corredor, antes de continuar con una batalla para aplastar a ISIS, a menos que los combatientes que se resisten del grupo se rindan.
Afrin informó que las SDF habían evacuado a «más de 2.000 personas, incluyendo mujeres, niños y hombres» el viernes, en su mayoría esposas e hijos de combatientes del grupo terrorista. El jueves, casi 2.500 evacuados llegaron a un campamento dirigido por los kurdos para desplazados más al norte, lo que agravó las ya terribles condiciones dentro del poblado, dijo la oficina de coordinación humanitaria de la ONU.
Las SDF transfirieron a los evacuados el viernes a un punto de proyección fuera de Baghouz para eliminar a los posibles miembros de ISIS. El portavoz Mustefa Bali detalló que un grupo de niños yazidis estaban «entre muchos niños salvados» del terreno ese día.
Alrededor de 46.000 personas, en su mayoría civiles, han salido del pequeño territorio desde principios de diciembre, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.
Mientras que los civiles son transportados en camiones hacia el norte a los campamentos dirigidos por los kurdos para desplazados, principalmente a Al-Hol, a seis horas en coche de Baghouz, los presuntos miembros de Estado Islámico son enviados a centros de detención controlados por las SDF.
El Comité Internacional de Rescate dijo el viernes que 69 personas, en su mayoría niños, murieron en el camino a Al-Hol, que ahora alberga a más de 40.000 desplazados. «Dos tercios de las muertes son de bebés menores de un año», declaró el grupo de ayuda.
Las SDF dicen que tienen recursos limitados para administrar campamentos y han pedido el apoyo de la comunidad internacional. «Esta repentina afluencia presenta enormes desafíos para la respuesta: se necesitan con urgencia tiendas de campaña adicionales, artículos no alimentarios, agua y saneamiento y suministros de salud», informó la ONU al respecto.