SANTIAGO.- El sonido de las cacerolas se escucho en la noche de este martes 14 de julio en distintos puntos de la capital chilena y en otras ciudades en apoyo al proyecto de reforma constitucional que busca permitir a la ciudadanía retirar de forma anticipada el 10 por ciento de sus fondos de pensiones.
La convocatoria fue hecha a través de las redes sociales para mostrar la adhesión a esta iniciativa legal, que aprobada la semana pasada en su idea general por la Cámara de Diputados y que este miércoles 15 de julio se vota en sus aspectos particulares, antes de pasar al Senado, en caso de prosperar.
Los cacerolazos sonaron con más fuerza en el centro De Santiago, un punto neurálgico de las protestas del año pasado, pero también en la periferia donde incluso algunas personas salieron a la calle pese a las medidas de cuarentena y encendieron hogueras, mientras que la prensa local reportó algunas barricadas.
Barricada y #cacerolazo en diagonal Paraguay pic.twitter.com/0vbvrpMNj5
— Hernán (@hernan_sr) July 15, 2020
Los manifestantes apoyan la reforma que se está por debatir en el Congreso, para que, por única vez, quienes estén afiliados al sistema de pensiones y que así lo deseen puedan retirar hasta el 10 por ciento de su capital acumulado en las AFP, una propuesta que rechaza el Palacio de la Moneda.
Viña del Mar #CacerolazoPorMi10 pic.twitter.com/EuUE6apSZc
— Javiera Belén Gatica (@__JaviGR) July 15, 2020
Como informó Último Cable este martes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el fortalecimiento de un plan de apoyo para la clase media que incluye un bono de 500.000 pesos, unos 630 dólares, para de esta manera frenar la aprobación del retiro anticipado de los fondos de pensiones.