CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas detuvieron al presunto jefe de sicarios del cartel Jalisco Nueva Generación durante una operación en Guadalajara, según informo este lunes la Procuraduría General de la República.
Juan Francisco “N”, alias “Juan Pistolas”, es identificado por el Gobierno mexicano como el hombre que se encargaba de reclutar pistoleros para defender los negocios ilícitos en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
Según las autoridades, las personas reclutadas por “Juan Pistolas” eran adiestradas en el manejo de armas y tácticas operativas en campos acondicionados para entrenamiento militar.
La Procuraduría señaló que la captura de “Juan Pistolas afecta de manera significativa la distribución de drogas y armas en la zona metropolitana de Guadalajara, y la red de comunicaciones del grupo criminal”.
El Cartel de Jalisco Nueva Generación es la organización criminal con más presencia en territorio azteca, tras ser creada en 2010 por narcos que eran aliados del cartel de Sinaloa.
Eñ Gobierno de México le ha atribuido a esta organización varios episodios de violencia ocurridos este año en Guadalajara, entre ellos la desaparición de los tres estudiantes de cine y un atentado contra el ex fiscal general de Jalisco.