BOGOTÁ.- El israelí Gabriel Kenigsberger, vinculado con grupos narcos de Europa, Medio Oriente y Asia, fue detenido este domingo al norte de la capital colombiana por la Fiscalía y el Ejército.
Javier García, director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, afirmó que el israelí deberá “cumplir una condena de 26 años de cárcel que le impuso un juzgado de Bogotá por delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico de estupefacientes y lavado de activos agravado”.
“El extranjero residía en Colombia desde hace más de 20 años y su actividad comercial como administrador de un hotel en Bogotá le servía de fachada para exportar cocaína a mafias de Europa, la Yakuza japonesa y el Clan de Jerusalén en Israel”, aseguró García.
El funcionario agregó que la droga que traficaba Kenigsberger era de la banda conocida como La Oficina, uno de los principales grupos dedicados al narcotráfico en Colombia.
#ATENCIÓN | En un operativo conjunto entre #Fiscalía y @COL_EJERCITO se logró la ubicación y captura en Bogotá del ciudadano israelí Gabriel Kenigsberger para que cumpla condena de 26 años de prisión, por hechos relacionados con su pertenencia a redes de narcotráfico. pic.twitter.com/NJCTCkZ5KG
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 13, 2020
“Otra actividad ilícita que ejecutaba el israelí era lavar dinero producto del narcotráfico realizando maniobras financieras en Holanda, Francia e Israel. Existen procesos judiciales en su contra por enviar coca a estos países desde puertos de la costa norte de Colombia”, aseguró.
Asimismo, la Fiscalía investiga la participación de Kenigsberger en la explotación sexual de niñas y niños con la promoción de planes turísticos sexuales que incluían adolescentes en distintas ciudades de Colombia.