LIMA.- El apoyo al presidente peruano Martín Vizcarra cayó cinco puntos porcentuales en julio, en momentos en que los contagios del coronavirus no dan tregua con una golpeada economía tras una extensa cuarentena, de acuerdo con un estudio publicado este miércoles.
La popularidad de Vizcarra descendió a un 65% en julio, en su cuarto mes de bajas consecutivas, desde el pico de un 87% que logró en marzo cuando decretó una estricta cuarentena en busca de frenar la propagación del virus, mostró el sondeo de Ipsos Perú que publicó el diario local El Comercio.
En tanto la desaprobación a la gestión del mandatario aumentó a un 31% en junio, desde un 27% en junio.
Perú anunció su primer caso el 6 de marzo y tras duras restricciones levantó el 1 de junio la cuarentena en la mayoría de las regiones del país, para dar oxígeno a su economía que caería este año un 12,5% debido al freno de su aparato productivo, según proyecciones del banco central.
No obstante, expertos de la salud temen un rebrote ante una mayor cantidad de personas circulando en las calles con los comercios abiertos parcialmente y el anunció del reinicio de los vuelos domésticos, todo ello, en medio de una crisis hospitalaria y con las camas de cuidados intensivos casi al tope.
El sondeo mensual de Ipsos Perú sobre la popularidad de Vizcarra se realizó a 1.019 personas entre el 9 y 1 de julio y tiene un margen de error de más/menos 3,0 puntos.