LIMA.- Cientos de miles de cafeteros en Perú están abandonado sus cultivos y buscan mejores oportunidades en zonas de cultivo de hoja de coca, debido al bajo precio del café y el retraso de la certificación de granos orgánicos, dijo el lunes el mayor gremio del sector.
La Junta Nacional del Café (JNC) precisó en un comunicado que desde diciembre, y con mayor frecuencia en enero y febrero, centenares de cafetaleros desfilan diariamente desde la selva peruana hacia el sur en donde ofrecen mejores salarios por cultivar coca, que van desde 70 soles a 120 sobres (36 dólares por día.
Los cultivadores de café están llegando a zonas tradiciones de cultivo de coca como el Alto Huallaga, donde está recrudeciendo el cultivo, insumo clave para la elaboración de cocaína, según reportes de Naciones Unidas, aseveró la JNC.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó en diciembre que la superficie cultivada con hoja de coca en ese país sudamericano llegó a las 49.000 hectáreas en 2017, un incremento del 14% frente al 2017.
En ese sentid, la producción penitencial de cocaína en Perú aumentó un 20% a un máximo de 25 los a 491 toneladas en 2017, según un informe de la Casa Blanca presentado en noviembre de 2018.
Esta tendencia marcaría un nuevo revés en los esfuerzos para combatir el narcotráfico en Perú, que junto a Colombia son los dos mayores productores de cocaína en el mundo.