WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este jueves el nuevo pacto comercial norteamericano T-MEC, un paso clave hacia su ratificación y una victoria para Donald Trump que presionó por su negociación.
El proyecto de ley para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue apoyado ampliamente en la Cámara Baja donde obtuvo 385 votos a favor contra 41 en contra, pero para entrar en vigor tiene que esperar la luz verde del Senado, dominado por los republicanos.
Su consideración en la Cámara alta todavía no tiene fecha, aunque se espera que sea en el primer trimestre de 2020.
El T-MEC fue acordado para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y considerado “el peor acuerdo comercial de la historia” por Donald Trump, quien ni bien asumió e poder obligó a us pares a revisarlo bajo la amenaza de desvincular a Estados Unidos.
El principal negociador estadounidense, el presentante comercial Robert Lighthizer. Calificó de “hito” la confirmación del texto en la Cámara con tanto respaldo de ambos partidos. “Muestra cuán exitosamente el presidente Trump está cambiando la política comercial de Estados Unidos”, dijo en un comunicado.
Lighthizer dijo que se espera que el T-MEC genere entre 176.000 y 589.000 nuevos empleos estadounidenses y aumente sustancialmente el crecimiento económico. La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que aunque “ningún acuerdo es perfecto”, las reformas del nuevo tratado prometieron beneficios sustanciales.