WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este miércoles una resolución para lanzar un proceso de destitución contra el jefe de Estado, Donald Trump, en medio de la indignación por los comentarios racistas que dijo el fin de semana.
La Cámara, de mayoría demócrata con 235 escaños, rechazó por 332 votos contra 95 la propuesta del congresista Al Green en una votación en la que muchos de sus correligionarios se alinearon con los republicanos, revelando las grietas que hay dentro del partido opositor sobre el tema de destitución.
Según la resolución de Green, Trump sería “incapaz para ser presidente, incapaz de representar los valores estadounidenses de decencia y moralidad, respetabilidad y civismo, honestidad y propiedad, reputación e integridad, no es apto para defender los ideales que han hecho grande a Estados Unidos, incapaz de defender la libertad y la justicia para todos”.
The United States House of Representatives has just overwhelmingly voted to kill the Resolution on Impeachment, 332-95-1. This is perhaps the most ridiculous and time consuming project I have ever had to work on. Impeachment of your President, who has led the….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 17, 2019
La votación evidenció que, hasta ahora, Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, ha tenido éxito en su esfuerzo por evitar una estampida demócrata hacia el juicio político antes de que se desarrollen pruebas adicionales que puedan ganar un público que hasta ahora ha sido escéptico sobre la expulsión de Trump. Sin embargo, los números también mostraron cuales demócratas están abiertos a la destitución que sigue siendo considerable.
A pesar del esfuerzo el juicio político no logró avanzar, esta es la ocasión en la que más miembros de la formación azul apoyaron un intento de ese tipo, pues en diciembre de 2017 una medida similar solo obtuvo el respaldo de 58 demócratas, y en enero de 2018 ese número aumentó a 66.
De cualquier modo, aunque los demócratas tienen el control de la Cámara Baja, la mayoría del partido sigue sin estar de acuerdo con el inicio de un proceso de impugnación contra el mandatario norteamericano, algo que también se opone el liderazgo del partido por considerarlo un riesgo político.
En ese sentido, Pelosi reiteró que no apoya la opción del juicio político, que durante meses ha intentado reprimir las conversaciones sobre el tema mediante un enfoque metódico a través de investigaciones que se realizan en comités del órgano legislativo.
Según la prensa estadounidense, algunos legisladores demócratas no estuvieron de acuerdo con la introducción de los artículos de impeachmeant en este momento, porque están interesados en escuchar primero el testimonio del exfiscal especial Robert Mueller.
Mueller debía presentarse este miércoles ante la Cámara Baja para comparecer ante dos paneles, sin embargo acordó posponer su aparición en el Capitolio para dentro de una semana.
El exfiscal especial lideró la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña de Donald Trump, a lo que se sumó la indignación sobre una posible obstrucción a la justicia por parte del jefe de la Casa Blanca.