VIENA.- Con el fin de evitar que las criptomonedas sean utilizadas en operaciones de lavado de dinero, el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger, está considerando basar su regulación en las reglas de comercio del oro y otros derivados, informó la agencia Bloomberg.
Löger se reunió ayer con el ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, para debatir esta propuesta y también acerca de un plan que lidie con el fraude en las criptomonedas, el cual necesitaría la cooperación de la Unión Europea para formar un grupo de trabajo que lo encare.
«Las criptomonedas están ganando importancia de manera significativa en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Ese es un aspecto importante para los cambios que apoyamos. Necesitamos más confianza y más seguridad», expresó el ministro según la agencia Bloomberg.
Entre las intenciones de Löger está que los criptoinversionistas reporten sus operaciones de más de $12.300 a la unidad de inteligencia financiera, y las criptoplataformas sean supervisadas por la Autoridad del Mercado Financiero de Austria (FMA). Además, las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) deberán basarse en «prospectos digitales» aprobados por la FMA y, al igual que las operaciones de acciones en la bolsa, las regulaciones contra la manipulación del mercado y el uso de información privilegiada se aplicarían a las ICO.
Desde el Consejo de la FMA felicitaron los planes del ministro y expresaron que: «Dado que las monedas digitales son esencialmente un fenómeno de Internet y se ofrecen allí sin límites, la regulación y la supervisión de la cooperación transfronteriza también son de gran importancia, por lo que apoyamos especialmente el enfoque de abordar estos problemas a nivel europeo.»