ADIS ABEBA.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este sábado que se acaba el tiempo para encarar el cambio climático y “ello puede un desastre para África” y otras tierras.
En declaraciones previas a una cumbre regional, el dirigente del organismo mundial dijo que debe haber más voluntad política para financiar los cambios necesarios con la transformación del clima.
Asimismo, Guterres advirtió que África “pagará más caro” las consecuencias del cambio climático debido a la magnitud del impacto, aun cuando el continente “no contribuye tanto” al calentamiento del planeta. Los expertos estiman que los aumentos de temperatura serán mucho más pronunciados en África.
El secretario general de Naciones Unidas añadió que ante los recientes avances en Sudán del Sur, Etiopía y Eritrea, “creo que África se está convirtiendo en ejemplo, en un lugar donde los conflictos pueden ser resueltos e incluso prevenidos”.
Antonio Guterres hizo un llamado a que esa actitud sea emulada en el resto del planeta Tierra.
Cabe resaltar, que la Etiopía y una gran parte del Cuerno de Africa, sufre desde principios de 2016 la mayor sequía jamas registrada. Este es el penúltimo ejemplo de los efectos que ya se están experimentado como consecuencia del cambio climático. Unos cambios que se manifiestan con mayor intensidad en las regiones más pobres del planeta.