SKOPIE.- El referéndum para ratificar el acuerdo con Grecia sobre el cambio del nombre oficial del país se celebrará el 30 de septiembre, informó hoy el Parlamento de Macedonia.
«Es una decisión histórica, no solo porque se vaya a tomar en un referéndum, sino porque define el futuro de la República de Macedonia», dijo Zoran Zaev, primer ministro macedonio, quien se mostró convencido de que toman las decisiones correctas para el país.
La pregunta a la que los ciudadanos se enfrentarán literalmente será: «¿Está usted a favor de la membresía de la OTAN y la UE y de aceptar el acuerdo sobre el nombre entre la República de Macedonia y Grecia?».
Los diputados lo aprobaron con 68 votos a favor de los 120 que forman la sede legislativa. La Organización Revolucionaria Interna de Macedonia – Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia, o también conocido como el partido nacionalista VMRO-DPMNE, se ausentó.
En junio los primeros ministros de ambos países se reunieron para dar fin a décadas de conflicto acordaron que Macedonia pasara a llamarse República de Macedonia del Norte. Con ese cambio se evitará cualquier aspiración territorial sobre una provincia griega homónima.