DOHA.- Entraron en vigor las enmiendas a la legislación de Arabia Saudita que permiten a las mujeres obtener un pasaporte para viajar al extranjero sin permiso de un hombre. Así como registrar a sus hijos e informar de la muerte de un pariente.
“El Servicio de Pasaportes y sus oficinas en todas las provincias del reino empezaron a implementar las enmiendas establecidas en el decreto real”, asegura un comunicado del Ministerio del Interior del país.
Según estas nuevas normas, que fueron aprobadas a comienzos de agosto, cada mujer mayor de 21 años podrá obtener su pasaporte por su cuenta y sin el consentimiento obligatorio de su tutor.
Antes, las mujeres tenían que contar con permiso de su esposo, padre o hermano para poder viajar al extranjero.
Sin embargo, en el reino ultraconservador aún está vigente la tutela masculina para las cuestiones de matrimonio, para el que tiene que pedir permiso a su tutor.
Organizaciones de Derechos Humanos denuncian constantemente que esto significa que un hombre controla a una mujer en el país desde que nace hasta que muere.
En los últimos tiempos el príncipe heredero Mohamed bin Salmán impulsó varias reformas para ir eliminando las restricciones a las mujeres saudíes. Esto hace parte de la imagen de cambio que quiere propiciar en el exterior, como el levantamiento del veto de conducir a mediados de 2018.
Arabia Saudita, un país musulmán ultraconversador, restringe de los derechos de las mujeres en muchos ámbitos, las saudíes son legal y físicamente dependientes de sus tutores varones.
El cambio de estatus social de las mujeres es parte de la estrategia Visión 2030 de las autoridades de Arabia Saudita.
Como parte de ese proyecto, ahora las mujeres pueden desempeñarse como controladores de tráfico aéreo, servir a las Fuerzas Armadas y asistir a eventos deportivos en los estadios.