BEIJING.- China empezaría en el segundo semestre un programa piloto para abonar el crudo en su moneda, como parte de una campaña para darle trascendencia internacional.
“Al ser el mayor comprador de petróleo, es natural que China presione por el uso de yuanes para sus pagos. Esto mejorará la liquidez del yuan en el mercado global”, aseguraron a Reuters fuentes informadas por las autoridades de Beijing. La medida podría impactar significativamente en el mercado global, ya que la demanda china de crudo es clave en los precios mundiales del barril.
Entre los proyectos que se están barajando, se encuentra la posibilidad de que el gigante asiático compre en su divisa a Rusia y Angola, que también están deseosos de romper con la soberanía global del dólar y son dos de sus principales exportadores. Actualmente, casi un 90 por ciento de las transacciones que se realizan mundialmente en los mercados cambiarios son en dólares, mientras que apenas un 4 por ciento son en yuanes, según el Banco de Pagos Internacionales.