OTTAWA.- Un sospechoso de 20 años que vestía un chaleco “como una armadura” huyó tras cometer un ataque el domingo por la noche.
Posteriormente fue arrestado en un centro comercial a siete kilómetros del paso peatonal de la ciudad de London, Ontario, donde ocurrió el incidente, dijo un investigador de la policía local, Paul Waight.
“Hay pruebas de que fue un acto planeado, premeditado, por razones de odio. Se cree que las víctimas fueron atacadas por ser musulmanas”, indicó el investigador a la prensa local.
Las víctimas son dos mujeres de 74 y 44 años, un hombre de 46 y una menor de 15, según dijo el alcalde de London, Ed Holder, que no reveló sus nombres.
Un niño de nueve años también fue ingresado al hospital tras la embestida y se está recuperando. “Quiero ser claro: fue un acto de asesinato masivo y perpetrado contra musulmanes (…) motivado por un odio atroz”, dijo Holder.
El atacante fue identificado como Nathaniel Veltman. Según la policía, sobre las 20H40 del domingo, los cinco miembros de la familia esperaban para cruzar el paso de peatones cuando una camioneta negra “subió el bordillo de la acera y los embistió”.
La policía investiga lo que Veltman postea en las redes sociales. Las autoridades de London están colaborando con la policía federal y la Fiscalía general para imputarle al detenido cargos adicionales por terrorismo.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuiteó que estaba “horrorizado” por el ataque. “A los seres queridos de aquellos que fueron aterrorizados por el acto de odio, estamos aquí para ustedes”, afirmó, destacando al niño de nueves años en el hospital.
I’m horrified by the news from London, Ontario. To the loved ones of those who were terrorized by yesterday’s act of hatred, we are here for you. We are also here for the child who remains in hospital – our hearts go out to you, and you will be in our thoughts as you recover.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) June 7, 2021
“A la comunidad musulmana de London y a los musulmanes de todo el país, sepan que estamos con ustedes. La islamofobia no tiene canda en ninguna de nuestras comunidades. Este odio es insidioso y despréciale y dede detenerse”, aseguró el premier canadiense.