OTTAWA.— Las autoridades canadienses confirmaron los dos primeros casos de la viruela del mono en el país, una enfermada zoológica poco frecuente y endémica en África occidental y central.
“Esta noche, Quebec comunicó que dos muestras dieron positivo para la viruela del mono. Estos son dos primeros casos confirmados en Canadá”, tuiteó la Agencia de Salud Pública de Canadá.
En un comunicado, el ente sanitario señaló que continuará con la investigación de otros casos sospechosos de la enfermedad.
La madrugada del 19 mayo, la directora de Salud Pública de Monteatral, Myléne Drouin, informó en una rueda de prensa que las autoridades detectaron 17 casos posibles de la viruela del mono.
Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similar a la producida por la viruela tradicional, aunque los síntomas de la versión del mono son menos graves.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portado de objetos contaminados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.
Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en varios países de Europa, como España, Suecia, Portugal, Italia y el Reino Unido. La OMS llamó a rastrear los contactos de los contagiados por la viruela del mono.