Canada declara estado de emergencia por incendios

0
281
Incendios forestales

OTTAWA.— La región occidental de Canadá proclamó el estado de emergencia a raíz del agravamiento de la crisis originada por cientos de incendios forestales que han forzado la evacuación de numerosas personas en las últimas horas.

En una conferencia de prensa llevada a cabo la noche del viernes, David Elby, el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, ubicada en la parte occidental del país, anunció la implentación del estado de emergencia. En su comunicado, Elby instó a la población a obedecer las instrucciones de evacuación.

Las autoridades tomaron esta medida drástica debido al incremento en la magnitud de varios incendios que ha resultado en la evacuación de alrededor de 15.000 personas. Adicionalmente, unas 20.000 personas han sido prevenidas de que podrían ser llamadas a dejar sus hogares en cualquier momento.

En la jornada del viernes, se reportaron 388 incendios forestales activos en la provincia, aunque se teme que la situación pueda deteriorarse en las próximas horas debido a las condiciones climáticas. A nivel nacional, Canadá se enfrenta a su temporada más devastadora de incendios forestales, con un total de 1.052 incendios en curso.

Uno de los incendios más graves se encuentra en las localidades de West Kelowna y Kelowna, situadas a unos 300 kilómetros al este de Vancouver y que cuentan con una población conjunta de más de 160.000 personas. Durante las últimas horas, las llamas han avanzado, causando la destrucción de varios edificios en ambas áreas.

La situación ha llevado al cese de las operaciones en el aeropuerto internacional de Kelowna, y el espacio aéreo ahora está limitado a actividades de combate contra los incendios. En los Territorios del Noroeste, al norte del país, las autoridades comunicaron en la noche del viernes que aproximadamente el 95% de los 20.000 habitantes de la ciudad de Yellowknife ya han sido evacuados.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó el viernes un centro de acogida en la ciudad de Edmonton destinado a los evacuados de Yellowknife. El miércoles, las autoridades de los Territorios del Noroeste ordenaron la evacuación debido a la amenaza que representan cuatro incendios forestales en las proximidades de la capital regional.