Canadá experimenta escasez de marihuana

0
167

TORONTO.- Con la legalización de la marihuana el pasado 17 de octubre, Canadá se convirtió en el mercado nacional más grande del mundo para el cannabis de uso recreativo. Sin embargo, a los pocos días varias de las tiendas autorizadas secundaron sin nada que vender. 

En la tienda “High North” sus productos se agotaron a las cuatro horas del inicio de la legalización del cannabis en Canadá, hace dos semanas. Su dueño señaló que no les han surtido marihuana desde hace diez días:”Los productores afirman que habrá algunos baches en el camino; pero en este momento lo que hay nos es un bache, sino un hoy enorme”. 

Según Trevor Tobin, copropietario de High North esto es un problema ya que al no tener producto legal a la venta la solución de los consumidores es acudir al mercado negro. “Esto es un problema, puesto que uno de los objetivos de la legalización es tratar de eliminar ese mercado ilegal de cannabis”. 

Durante las primeras semanas hay una apertura floja a causa de las pocas tiendas minoristas en funcionamiento y la enorme escasez de marihuana. No es que la producción sea insuficiente en el país, es la lentitud para la expedición de licencias a los productores, ante lo cual el gobierno federal comenzó a adoptar medidas para agilizar el proceso. 

Quebec cerró sus tiendas gubernamentales tres días esta semana debido a la falta de marihuana y continuarán sin dar servicio de lunes a miércoles mientras se estabiliza la disponibilidad. La ofician de Licor y Loterías de Manitoba dijo que la escasez de productos podría durar al menos seis meses tanto en las tiendas físicas, como en las de internet. 

Los minoristas privados y gubernamentales del cannabis dependen de productores autorizados para que les surtan los productos. Pero a la fecha, de 132 productores de marihuana a los que la agencia federal Health Canada otorgó licencias, solo 78 tienen ventas autorizadas.