OTTAWA.- La jefa de la Asociación de Primeras Naciones de Canadá (AFN), que agrupa a un millón de indígenas del país, RoseAnne Archibald, instó este jueves a la Corte Penal Internacional a investigar los presuntos crímenes cometidos contra la población infantil indígena en internados gubernamentales.
Archibald participó en la presentación de un informe sobre el hallazgo en mayo de unas 200 tumbas sin identificar de menores indígenas en una antigua residencia escolar en la localidad de Kamloops, en el oeste del país.
Afirmó que las casi 1.300 tumbas sin identificar localizadas de momento en cuatro de las centenares de residencias escolares que Canadá estableció entre 1890 y 1997 para internar a la fuerza a la población infantil indígena del país, son “escenas de crímenes”.
La jefa de la AFN dijo que no basta la investigación del Gobierno o la policía canadiense, ya que esas instancias fueron parte del “genocidio” de la población aborigen.
Archibald agregó que también es necesaria “la investigación internacional de estos crímenes”. “Recientemente aprobamos una resolución para que la Corte Penal Internacional esté envuelta en este proceso. Absolutamente tiene que haber una investigación”, agregó.